Qué diferencia hay entre las copas de cristal y las de vidrio? Las copas de cristal, de hecho, son copas de vidrio (arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3)) a las que se les ha añadido entre un 24% y un 30% de óxido de plomo (PbO)1. Muchas veces hablamos de vasos, copas, mesas o ventanas de cristal cuando, en realidad, tendríamos que hablar de vidrio. Sólo tendríamos que utilizar el término cristal cuando la copas, vasos, floreros, figuras,… de vidrio contuviese más del 24% de pomo.Te preguntarás, como puedo saber si una copa es de vidrio o de cristal? Una manera sencilla es golpeando su borde con el dedo. Si el sonido que producen es un “ping” corto se trata de copas de vidrio mientras que si producen un “ping” prolongado y con una bonita sonoridad se trata de copas de cristal. En el caso de que la copa de cristal tenga forma de lira, es decir que su boca de abra hacia afuera, el ping puede no ser muy prolongado pero tendrá la sonoridad única del cristal. Otras diferencias a tener en cuenta son:
Por último, quería comentar que, en los últimos años, la mayoría de fabricantes de copas de cristal han empezado a substituir el plomo por otros metales menos nocivos para el medio ambiente como el titanio. El resultado es muy parecido en casi todos los aspectos aunque la sonoridad característica del cristal con plomo no se consigue igualar. No obstante, todos los fabricantes europeos que siguen utilizando plomo han tenido que adaptar sus procesos de fabricación a las exigentes normativas medioambientales europeas que minimizan al máximo sus efectos nocivos. Dale una ojeada a nuestra categoría de copas y elije la que más te guste!
1 Fuente: wikipedia |
|
El cristal solamente se encuentra en la naturaleza, la distribución cristalográfica de sus átomos es geométrica; en cambio en el virio es aleatoria.
Otra cosa es que a determinado tipo de vidrio, se le denomine cristal sin serlo.
Gracias por el comentario Kalikatres. Así es, según la definicicón que aparece en la Wikipedia: "La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.
Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal."
No obstante, en el lenguaje común se le llama cristal al vidrio y también, en nuestro sector, se denomina cristal al vidrio con un 24% de plomo. A veces esto confunde a la gente por eso creimos que era necesario hacer esta publicación. Un saludo!